martes, 3 de mayo de 2011

Consejos básicos de Link Building

A pesar de que muchos seos digan que su web se posiciona por si sola, que no es necesario construir enlaces ni llevar a cabo técnicas de link building, quiero dejar algún tip o consejo para conseguir enlaces, mediante acciones de link building, muy básicas.

Aunque lo que principalmente propiciará que una web obtenga buenos resultados en buscadores es la optimización on page, sirvan estas ideas para lograr una buena calidad de links entrantes, así como de inpiración para crear nuevas formar de obtener backlinks de calidad.

En primer lugar, debemos tener claro qué keywords vamos a tratar de potenciar, para ello, analizaremos minuciosamente la investigación de palabras clave realizada para la empresa, negocio o producto.

Con la lista de palabras, ya podemos plantearnos cómo vamos a conseguir enlaces, con qué frecuencia, en qué cantidad....etc. Esto es lo más importante del proceso ya que no todos los proyectos en los que nos embarquemos compartirán suficientes similitudes como para realizar las mismas acciones de link building.

Por tanto para ser eficaces lo ideal es, primero, estudiar el sector en el que se encuentra nuestro proyecto/cliente/producto, ver qué tipo de público tenemos delante, si los hábitos son meramente informativos, si responden a cuestiones de ocio y tiempo libre, o si por el contrario, tienen un claro objetivo transaccional.

Visto esto, podemos elaborar un briefing de ideas, con las posibles fuentes de enlaces. Como ejemplo voy a poner un caso de una empresa productora de moda. Una aproximación a las fases que llevaría el proceso sería:

1. Generar enlaces mediante directorios genéricos y marcadores sociales.

En este punto, no cualquier directorio/marcador sirve de la misma forma, habría que estudiar tanto las métricas de cada site, como las políticas editoriales de dichos sitios web. Una vez realizado esto, dar de alta la web de la empresa/producto utilizando anchor text de nuestra lista de keywords a posicionar.

De esta forma conseguimos una primera colección de links que se generan con cierta naturalidad, alternando urls y anchor text, links con no follow, etc.

En este sentido, mencionar que toda cantidad de links desmesurada en este tipo de webs, suele ser detectada fácilmente por Google, dado que interpreta un crecimiento demasiado "brusco" de backlinks y lo castiga. Cualquiera es libre de comprar servicios de alta en miles de directorios por escasos dólares...

2. Búsqueda de sites temáticos afines a nuestro ámbito o sector.

Recomiendo usar distintas queries de link building para obtener la lista más objetiva de sitios que se acerquen a nuestras necesidades.
Como por ejemplo, si queremos obtener enlaces de sitios cuyo dominio contengan una palabra clave de nuestro interés; o si queremos encontrar dominios con extensión .org o .edu, cuyo Trust Rank es valioso de cara a ganar relevancia; o si lo que queremos es localizar menciones de nuestra empresa sin enlace en páginas web de terceros y pedir que nos enlacen.... En cualquier caso la lista de queries es bastante amplia y sencilla de usar y customizar para cada caso.

Realizando esta búsqueda de sites, podemos elaborar una base de datos con contactos y en función de las características de cada webmaster o blogger, se pueden pedir enlaces, intercambiar, pactar guest posting, etc.

A la hora del contacto, lo más importante es entender la tipología del site y ser muy respetuosos con las peticiones que hacemos.

Siguiendo el ejemplo, al ser una empresa productora de moda, una opción muy recomendable es ofrecer una prueba de productos a cambio de una review o artículo de opinión. Esto genera transparencia con el blogger y un nexo de unión y confianza con el sector, con el que podrás conversar sobre el producto y mediar para que los anchor text sean más long tail :)

Ojo, en función de las necesidades del proyecto, la estrategia puede precisar automatizar estos procesos y envíos, por lo que quizás pueda ser interesante usar programas de envío de mails, así como plugins concretos para agilizar tareas como rellenar formularios.

3. Mira qué hace tu competencia, por si se te está escapando algo.

No se trata de copiar, ni de hacer a pies juntillas lo que hagan ellos, pero estudiar el perfil de enlaces de tus competidores te permitirá alcanzar un análisis exahustivo de las métricas que está ayudando a obtener mejores rankings

Dominios antiguos, blogs temáticos, links de sites muy relevantes, diversidad de dominios y anchor text, etc.

4. Experimenta en medios sociales como Facebook y Twitter.

A pesar de la fiebre por lo social, las cifras de tráfico proveniente de redes sociales sigue siendo residual, pero esto no quiere decir que no podamos aprovechar el tráfico de dos grandes como Facebook y Twitter, para generar enlaces hacia nuestra web.

Aprovechando la presencia en estos soportes, podemos lanzar infografías por ejemplo, para tratar de difundir contenidos que puedan ser fácilmente enlazados.

Esto lo dejamos un poco en el aire hasta que tenga algún consejito comprobado que se pueda contar.

En resumen, pregúntate cuál es tu producto + target y ofrece valor. Si no, siempre te queda irte de link tonics



PD: he omitido hablar sobre generar links en foros y otros recursos más "grey" que en mi opinión, dan mucho trabajo para el valor que aportan....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿divagas conmigo?