jueves, 1 de abril de 2010

Finalizado el curso online de Usabilidad, Estándares y Arquitectura Web

Pues el curso de usabilidad, accesibilidad y arquitectura web llegó a su fin. Con toda la ilusión que lo empecé y prácticamente ha pasado volando!
Y la verdad que hay ciertos detalles que me han decepcionado, o al menos, que no han cumplido las expectativas con las que gustosamente pagué por inscribirme.
He aquí algunos puntos que quizás pongan en su sitio los pros y contras de estudiar "online":

1. El campus virtual no era todo lo que podemos llamar usable, eso de "En casa de herrero, cuchillo de palo" se cumple a la perfección en este caso. Por ejemplo, muchas secciones que estaban activas, se mantuvieron inutilizables o con mensajes de error durante el curso.

curso online usabilidad
2. Metodología Online. Mi experiencia con otros cursos de este tipo, me lleva a demandar interacción, participación y feedback por ambas partes: profesores y alumnos (incluyendo a los compañeros)... En este sentido, si no es posible una participación e implicación en el trabajo y estudio diario de los participantes del curso, es preferible denominar el curso como "a distancia", porque a la larga es más efectivo y sobre todo, mucho más transparente.
El hecho de poseer el material íntegro del curso, el primer día de acceso al campus ya es indicativo de como se puede ir desarrollando el mismo. Creo que al estar estructurado en 3 partes (html-css, usabilidad-accesibilidad y arquitectura de la información), lo ideal hubiera sido subir los contenidos de forma escalonada, propiciando la participación de cada profesor.

3. Asumiendo que prácticamente la participación estaba siendo nula, decido hacer hincapié en los apuntes de cada modulo y recursos adicionales propuestos. Primeros hallazgos, errores y lapsus ortográficos que no me causan buena impresión, además hay fechas haciendo referencia al 2004?????? En fin, lo paso por alto, teniendo en cuenta que uno de los grandes libros de usabilidad (No me hagas pensar)data de mucho antes.
Cual es mi siguiente sorpresa que casi el 100% de los apuntes en pdf, están online en distintos blogs de esa temática (supongo que propiedad de los profesores). FAIL!

4. A día de hoy (1 de abril) sigo sin noticias oficiales de haber finalizado formalmente y con éxito el curso, ni de nota, titulo acreditativo,...nada....


Conclusiones:

- He aumentado mis humildes conocimientos de html y css.
- Leyendo sobre usabilidad, accesibilidad y arquitectura web, creo que he ganado en análisis crítico y en evaluar de forma más estricta y ordenada los parámetros correctos por los que se debe regir la Web.
- A pesar de llevar la "L" en lo que a usabilidad, accesibilidad y arquitectura web se refiere, he de decir que me ha gustado mucho adentrarme en este ámbito y espero desarrollar mucho más mis conocimientos! Ahora tengo muchos sitios y referencias de expertos en la materia a los que seguir...
- Lleve a cabo un trabajo final sobre usabilidad y accesibilidad, de dos ayuntamientos españoles, para lo cual hice un test heurístico e interpretaciones personales sobre posibles mejoras, puntos fuertes y débiles de ambos sitios.
- El trato fue muy correcto y en suma, solucionaron las dudas que me surgieron y valoraron mi trabajo y esfuerzo.

Eso si, el próximo cursito, me lo voy a pensar mejor :D

Feliz Semana Santa a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿divagas conmigo?