miércoles, 9 de diciembre de 2009

El twitter ese...

Friki. Ese es el apelativo más común que recibo entre mi círculo de amig@s, más aún cuando saben que ando todo el día enganchada a Internet por temas de trabajo, y bueno, confieso que fuera de él también soy asidua a navegar, twittear, cotillear facebook,y otras cosas...

En fin, que hace unos meses y coincidiendo con mi asistencia al Congreso de Webmasters 2009, (mi punto particular de inflexión en el uso de Twitter), tuve una charla con unas cuantas amigas sobre las posibilidades de Twitter como herramienta de comunicación, en mi opinión, aporte de mucho más valor que una red social.

Por supuesto que nadie entendió absolutamente nada. Es más, alguna de ellas, sabiendo de mi pasión por la red, y para no dejarme hablar mucho (por si me enrollaba demasiado) se atrevió a zanjarlo así: Twitter es como Tuenti pero en inglés, y además yo no entiendo cómo funciona eso.

Interesante percepción, pensé yo. Y continuaban:

- ¿Pero y que haces con eso? ¿Cómo hablas con la gente? Y, ¿qué gracia tiene que sean 140 caracteres?

- Es que no entiendo la gracia que le ves.

...

Traté de darles mi visión, la inmediatez en la comunicación, la interminable lista de aplicaciones de escritorio, de programas para movil, los usos tan eficaces que se le dan... No sé, en esta ocasión, todos mis intentos fueron vanos, para lo cual tampoco ayudó estar en un Vips abarrotado, a la hora de cenar, un domingo de "2x1".

Sin embargo, tras varias veces en las que ellas mismas sacaban el tema (muy osadas por su parte jejejeje), una de ellas me llama y me dice lo siguiente:

- Flor (así me llaman mis amigas), Flor!! Mira lo que me ha pasado, que he estado hablando con una amiga y no sé como, me dice que ella usa mucho el twitter ese, y claro, me he acordado de ti, que también lo usas. Es que dice que le encanta, y que además, está a ver si se liga a un chiquito y tal...
Después de mi cara de poker lo zanjé, "bueno Roci supongo que ese es otro uso que se le puede dar, pero desde luego que no es mi objetivo".

¿Conclusión?

Yo creo que Twitter está por descubrir, pero que en ningún caso va a reemplazar Facebook, Tuenti ni Hi5 (o las que sean). Todas las cifras de ese montón de estudios que tenemos disponibles sobre Twitter, nos dicen precisamente eso. Aumentan los usuarios nuevos, pero la mayor parte de Tweets,se siguen concentrando en el porcentaje de usuarios activos de esta red, los habituales, los que realmente usan la herramienta y detectan muchas oportunidades empresariales en ella.

Quizás Twitter esté más enfocado a usuarios introducidos y apasionados en temas de comunicación,marketing off y online, nuevas tecnologías, tendencias de consumo, y simplemente personas conscientes de lo cambiante de un entorno que cada vez es más participativo y dinámico (al margen del término 2.0, referido más bien a la actitud/perspectiva/mentalidad de estos usuarios).

Poniéndome en su lugar, es muy lógico pensar que "si todos mis amigos están en Facebook o Tuenti, ¿para qué quiero Twitter?"

Ahí dejo la reflexión, si alguien quiere opinar para ayudar a explicar a personas comomi amiga, lo qué significa Twitter a estas alturas de la película, sería una muy buena forma de analizar ¿En qué aspectos mejora Twitter nuestras vidas?

Saludos amigos de Twitter ;-)

1 comentario:

¿divagas conmigo?