jueves, 4 de agosto de 2011

Tip SEO: automatizar tareas

De forma muy breve, voy a dar un consejo para automatizar, en cierta medida, la creación de bases de datos de bloggers o contactos, que en ocasiones pueden precisar las estrategias de Link Building de nuestros proyectos SEO.

Para poder llevar a cabo el proceso es necesario lo siguiente:


- Link Building Query Builder: en otras palabras, una plantilla para insertar la palabra clave a usar, con queries útiles en Google. Siempre recomiendo usar la lista queries para link building de Duque.
- Addon de Firefox (o Chrome), llamado SEOQuake
- SEO Spy Glass de SEO Power Suite


Los pasos a seguir

1. Lo primero es configurar Google para que nos devuelva 100 resultados en vez de 10. Con esto conseguiremos optimizar las búsquedas para después poder extraer la mayor cantidad de datos posible.

Para incluir esta opción, debemos entrar en Configuración de Búsqueda, seleccionar la opción "No utilizar Google Instant", y justo debajo de esta opción, elegir 100 resultados por página.

2. Una vez instalado SEOQuake, configurándolo para que muestre las métricas que necesitamos conocer, en los resultados de búsqueda

3. A continuación, con la lista de queries para link building, podemos seleccionar el comando que más nos interese para filtrar los resultados que queremos obtener.

Por ejemplo, si por cualquier cosa, nos interesan blogs de wordpress,que traten un tema concreto, una idea puede ser buscar en Google Blog Search:

"marketing de buscadores" + intext: “powered by wordpress”



En la imagen se puede observar, como se visualizan los datos que ofrece SEOQuake directamente en cada resultado de Google.

Además, encima del primer resultado, existe un botón con el que extraer los datos de los 100 resultados, con una tabla con todas las métricas.

¿Adivináis el siguiente paso?

4. Pulsamos en "Request Parameters", para que se carguen los datos (puede tardar un poco) y después, pinchamos en "Save to File", para extrar la información en csv y ya tenemos en entorno Excel, todos los datos a nuestra disposición, para ser analizados, filtrados o mejorados con posteriores búsquedas.

Cuanto más control tengamos de las queries hechas en el inicio, mejores resultados obtendremos.

Esto unido a un buen manejo de Excel, puede ahorrar muchísimo tiempo.

5. El último paso, no funciona 100% a la perfección, sin embargo, vale la pena invertir unos minutos en llevarlo a cabo, por si nos ahorramos tiempo posteriormente.

Cogemos la lista de páginas o blogs que hemos extraido, lo copiamos en otra hoja de Excel, eliminamos las http:// y cargandonos los directorios, mantenemos la lista de páginas principales. (suele servir con buscar "/*" y reemplazar por "").

Esa lista, se incluye en Spy Glass, que nos permitirá seleccionar la opción de "obtener email de contacto".


Espero que os sirva, o al menos, podáis hacer uso de esto, aunque sea para otras cosas.



"Sin carbón, no hay reyes magos"

1 comentario:

¿divagas conmigo?