viernes, 27 de noviembre de 2009

Google Academy Madrid, 26 de Noviembre

"Hola mundo".

Hoy he tenido la suerte de asistir a un evento muy interesante: Google Academy Madrid.
Los gestores de Adwords y otros expertos de Google (Display, Analítica, Optimizador, etc.), han presentado a las distintas agencias, novedades y herramientas en Adwords, el papel del vídeo (destacando Youtube) y las tendencias que presenta el formato móvil de cara a un futuro próximo.

En general ha sido bastante participativo y aún conseguido despertar mucho interés con casi todas sus exposiciones, no por ello han logrado convencer de todos sus argumentos a los asistentes.

Resumiendo algunas de las novedades o elementos interesantes:

1- Posibilidad de añadir enlaces adicionales a tu anuncio en Adwords. Esto ya se había comentado en distintos blogs y webs recientemente (como en este post de Dentro de Adwords).

Para poder implementar esta opción en nuestros anuncios, éstos deben cumplir unos requisitos de calidad, así como aparecer en la primera posición de los resultados. Además, se pueden añadir hasta 10 enlaces, de los cuales, se mostrarán como máximo 4 de estos.
Ojo! Los enlaces deben pertenecer a la misma web de destino de los anuncios.

2- Tendencias de uso del móvil. En este aspecto han hecho hincapié en los tramos horarios comparativos de conexión a Internet a través de Pc frente a Móvil.
Los resultados han sido de lo más gráficos, desde luego, como para pensar que ahí existe un nicho u oportunidad, más aún con el aumento del consumo en los dispositivos móviles, y la innovación tecnológica en un sector que, en muchos momentos, parece no afectarle la crisis.

Yo dejo en el aire un par de apuntes:

- ¿Se lanzarán las agencias/empresas a explotar un producto de estas características?
- ¿O aún es pronto y no hay una demanda suficiente?

3- Youtube, youtube y más youtube. Siendo una de las páginas más vistas diariamente, parece que estaban tardando en armar un modelo publicitario que reporte beneficios a Google, a la vez que genere valor a las estrategias de marketing online de las empresas. A pesar del gran potencial que este medio ofrece, existen flecos o detalles aparentemente sin pulir, o al menos, que se pueden percibir como pequeñas lagunas sin concretar.

Google ofrece una gran variedad de formatos mediante los cuales se puede hacer publicidad en Youtube muy segmentada. Algunos pueden resultar más intrusivos que otros, pero según los expertos hoy presentes, ofrecen unos niveles de CTR bastante importantes. En cuanto a CPM, tipos de anuncios, y otros requisitos, a través del apartado "Advertising" se puede acceder a esta información, incluso pinchando en "Ad Showcase", se muestran ejemplos de tipologías, formatos, etc.

Otras formas de utilizar Youtube, es integrándolo como medio para hacer branding o completar la estrategia en social media. Las opciones:

- Canal de Marca. Espacio totalmente personalizable, con publicidad exclusiva de nuestra marca, opción de insertar slogan, etc.
- Canal de Concurso. Para lanzar campañas temporales o productos de inminente lanzamiento, similar al anterior pero con ciertos matices.
- Posibilidad de ser Empresa Partner de Youtube. Este caso, requiere unas visitas o reproducciones elevadas, así como generar contenido con bastante asiduidad.

En los 3 casos, existirán unos requisitos monetarios (para distintas voces, algo caros), de inversión publicitaria mensual o trimestral, para poder acceder a uno u otro.
Como estos puntos todávía están en el aire, no entro demasiado en detalles, para no pillarme los dedos ;-)

4- Por último, quiero resaltar (y agradecer) la conversación tan gratificante que mantuve con el Optimizador de Campañas, que me dio recomendaciones muy buenas -con la campaña insitu- y me aconsejó vigilar palabras clave, pujas, CTR y ratios de conversión, y que observando la relación entre estos valores, el panel te ofrece la información necesaria para identificar puntos fuertes y débiles, las claves para seguir tomando buenas decisiones.

Otro tema estrella fue la modificación del GAP, la acreditación o certificado de Google Adwords, cuyo exámen de fundamentos se complicará un poquito,y además, se incluirán módulos más específicos: Analítica e Informes, Red de Contenido, Búsqueda...

¿Consigue así Google profesionales más completos y especializados?

En fin, por supuesto que la anécdota del día fue el simulacro de incendios que tuvo lugar a media mañana y que nos obligó a evacuar el edificio, razón de más para continuar con el networking googlero en las inmediaciones del recinto.

XD


Momento autobombo
ON:

Con este post doy por inaugurado mi nueva andadura 2(3).0 por estos lares. A tod@s los que lleguen aquí, sea como sea, o mejor, SEO como SEO, sean bienvenidos ell@s y sus comentarios, sugerencias, aportes, etc. :-)

5 comentarios:

  1. Genial!!! aprender más sobre la Optimización. La forma en la que esta diseñado el sistema, te asegura éxito. Buenos eventos instructivos de los cuales puedes aprender una gran utilidad de Google, para llegara entender algunos de los términos pueden sonar algo complicados, pero con eventos como estos puedes tomar control del futuro de tu sitio web. Felicitaciones y éxitos siempre.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la clara información que nos ofreces sobre este evento a todos los que no estuvimos allí. Y enhorabuena por tus apuntes tan acertados.

    ResponderEliminar
  3. Eres muy crack, el blog está muy bien y siempre hay cosas interesantes. Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  4. Aunque me haya perdido nada + comenzar a leer los Adwords y Display....mucho ánimo y mucha suerte con tu blog!
    Eres una crack de las nuevas tecnologías!!

    ResponderEliminar
  5. Suerte con el nuevo blog, estaré aquí prestando atención para aprender :)

    ResponderEliminar

¿divagas conmigo?